5 eficaces métodos que debes aplicar en tu sistema de evaluación de desempeño en tu empresa |
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Hablar de métodos de calificación o de evaluación de desempeño laboral implica tocar el tema de la productividad de nuestro equipo de trabajo. Como bien sabemos, es imposible mejorar aquello que no se evalúa, esto incluye a los colaboradores, quienes conforman parte del recurso más importante de una empresa u organización. Si aprendemos a evaluar a nuestros colaboradores de tal manera que se vean beneficiados, tanto en su esfera laboral como en la personal, modificará de forma importante los resultados y el rendimiento de su desempeño. Eso impulsará de forma automática su crecimiento y el de la empresa u organización. La valoración misma se suele realizar usando un método de evaluación de desempeño formal y predeterminado. A continuación te hablamos de 5 opciones. |
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1. Método de la escala gráfica de calificaciones |
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La escala gráfica de calificaciones es la técnica más sencilla y popular para hacer una evaluación sobre el personal. Esta escala se basa en enumerar una serie de características y un rango de rendimiento para cada una de ellas. Para evaluar al colaborador, se elige la calificación que describe mejor su grado o nivel de desempeño para cada característica. El supervisor califica a cada uno de los colaboradores, señalando con una marca o un círculo la calificación que explica mejor su rendimiento en cada elemento, y posteriormente se suman los valores asignados a las características para obtener un total. De esta manera, el resultado permitirá conocer las áreas de oportunidad para trabajar de manera estratégica. |
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2. Método mediante la clasificación alterna |
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Otro de los métodos para realizar una evaluación del desempeño laboral, consiste en clasificar a los empleados desde el mejor hasta el nivel inferior, en cuanto a una o varias características o elementos específicos. Dado que, por lo general, es más fácil distinguir a los empleados con mayor rendimiento de los que tienen uno muy bajo, en lugar de clasificarlos solo por orden, este método de clasificación alterna es muy popular. |
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Primero se debe realizar una lista de todos los colaboradores que se van a clasificar, después eliminar los nombres de aquellos trabajadores que no conoces lo bastante bien como para poder clasificarlos por orden; una vez terminada la lista podrán ordenarse por resultados o niveles concretos de desempeño, logrando resultados por niveles. |
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3. Método mediante comparación por pares |
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Sirve para aumentar la exactitud del método de clasificación alterna. En este método tomamos cada una de las características o elementos valorados (cantidad de trabajo, calidad del mismo, etc.) y hacemos pares a cada uno con los demás para poder obtener resultados comparables. Su objetivo es clasificar a los empleados haciendo una gráfica de todos los pares posibles y señalar cuál de los dos colaboradores es el mejor para cada característica. |
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4. Sistema de evaluación de desempeño de distribución forzada |
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Es una forma de calificar utilizando una curva de desempeño. Con este método se establecen porcentajes predeterminados de empleados calificados para diversas categorías del rendimiento. En la distribución forzada se da por sentado que no todos los colaboradores podrá obtener un 10 (o el nivel máximo asignado), y que la productividad de una persona siempre es calificada en relación con el de sus compañeros de trabajo. |
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5. Método del incidente crítico |
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El supervisor lleva una bitácora de incidentes; es decir; conductas laborales, deseables o indeseables, de todo el personal que esté a su cargo. Cada seis meses, aproximadamente, el supervisor y el colaborador se reúnen para discutir la productividad de este, dando la oportunidad de sugerencias, nuevas metas y plantear escenario que le permitan mejorar. Este es uno de los sistemas de evaluación de personal que ofrece varias ventajas porque proporciona ejemplos concretos de buen y mal rendimiento para explicar la evaluación. |
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También hace reflexionar sobre la medición del rendimiento laboral que ha presentado el colaborador a lo largo de todo el año, por qué tiene incidentes acumulados y, por consiguiente; la calificación no solo se reflejará en el desempeño más reciente del empleado, sino que se podrán valorar las áreas de mejora y aquellas que se deben reforzar. |
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