La protección de su patrimonio empresarial es una de las prioridades
más relevantes para el personal administrativo y de recursos humanos. Contar con operarios calificados y
eficientes es fundamental
para conseguir ese objetivo de manera práctica.
No obstante, es muy común que ciertos trabajadores decidan terminar
la relación laboral con las empresas de manera abrupta, muchas veces con el patrocinio de algún especialista
en Derecho Laboral, lo
cual puede significar un desgaste en tiempo y recursos para su organización.
Por ese motivo, enseguida hacemos seis recomendaciones que puede
tomar en consideración en su contratos para evitar demandas laborales por parte de sus empleados.
1.-Desde el inicio de la relación, aclare a sus
trabajadores cuáles son las prestaciones que habrán de recibir y fundamente cada una en lo señalado en la Ley
Federal del Trabajo. De
esa forma evitará malos entendidos en lo futuro.
2.-Homologue las condiciones de trabajo entre los
empleados que desempeñan un mismo puesto y atienden responsabilidades idénticas, pues no puede haber
diferencias entre los derechos y prestaciones que reciben los trabajadores que desarrollan las mismas actividades. Recuerde âa trabajo igual,
corresponde salario igualâ.
3.-Genere un reglamento interior de trabajo
verdaderamente eficaz. Este documento debe ser elaborado con la participación de los trabajadores y además
tiene que divulgarse para su
cumplimiento proactivo por todo miembro de la organización, sin excepciones.
4.-Trate a sus trabajadores de manera digna y
respetuosa, y fomente buenos comportamientos dentro de su fuente de trabajo. Esto parece una obviedad, sin
embargo, en la práctica se ha
observado que muchas empresas toleran comportamientos abusivos, injuriosos y sumamente irrespetuosos entre sus
elementos, ya sean operarios o directivos. Recuerde que ninguna persona tiene por qué tolerar conductas
impropias o
denigrantes.
5.-Conozca las modalidades de negociación existentes
para el caso de existir cualquier connato de demanda por parte de algún empleado. Esto último le permitirá
terminar la relación,
sin necesidad de gastar recursos en asesoría legal ni ser sujeto a proceso laboral.
Las seis pautas descritas componen un fundamento
esencial para evitar conflictos legales. Sin embargo, también existen conocimientos de carácter técnico y
jurídico que debe
dominarse y llevarse a la práctica para mantener a buen resguardo su patrimonio.