La globalización y la expansión de los grandes corporativos y
empresas multinacionales, han venido impulsando grandes cambios que nos obligan a adaptarnos a las nuevas
tendencias para poder
sobrevivir. Dentro de estas nuevas tendencias figura el desempeño realizado por el área de Recursos Humanos,
quien se ha despojado de su imagen de âgasto extraâ para convertirse en un potencial estratégico.
Para el éxito del área de Recursos Humanos se debe contar con un
Gerente que posea ciertas competencias clave para el mejor estándar de calidad en cuanto a capital humano se
refiere.
1.- Conocimiento del negocio: Preocuparse por
el funcionamiento global de la empresa, saber cómo cada persona puede aportar valor desde su posición en la
organización,
conociendo los objetivos organizacionales y las descripciones de puestos para lograrlos. Para ello es
necesario estar en contacto permanente con los colaboradores, saber escucharlos e involucrarse en vez de estar
aislado en una oficina. De
la misma forma considerar los factores externos que afectan el negocio en todas sus áreas.
2.- Ser socio
estratégico: La estrategia de los recursos humanos tiene que estar alineada a los objetivos
organizacionales, vinculando a los colaboradores
con los resultados de sus objetivos. No es suficiente con cumplir, hay que aportar un valor agregado a la
organización, por ello cada vez es más frecuente contar con la presencia de responsables de Recursos Humanos
dentro de Comités
Directivos.
3.- Gestión del
cambio: No se trata de estar realizando cambios constantemente, pero sí de saber adaptarse y
adelantarse a las nuevas necesidades que vayan
surgiendo, así como contar con una plantilla de colaboradores que sepan hacer frente a dichas necesidades. La
motivación y el compromiso son fundamentales para guiar a los colaboradores hacia estos nuevos retos y
objetivos.
4.-Ser asesor de confianza: El objetivo es
conseguir lo mejor de cada persona, tomando en cuentas sus necesidades y las de la organización. Por un lado,
posicionarse como asesor
de la alta dirección ya que éstos son también gestores del capital humano; y por otro lado, ser el vínculo
entre ambas partes de la organización, siendo el referente de confianza de los empleados.
5.-Resolución de conflictos: Tomar una posición
conciliadora es de suma importancia para la solución de numerosos conflictos, dominando la capacidad para
gestionarlos de la
manera más satisfactoria posible para ambas partes, teniendo la función de mediador, en lugar de la de
juez.
6.-Ser resilente: Saber solucionar y
sobreponerse a las situaciones adversas y problemas que se presenten cada día dentro de la organización.
Además de ser pilar emocional de
todo su personal, pudiendo adaptarse a situaciones negativas y salir fortalecido.
7.-Ser un ejemplo: Debe ser un fiel reflejo de
los valores organizacionales y permearlos a su equipo de trabajo y a todo el personal. Se tiene que convertir
en un referente, una
persona cercana y abierta, dispuesta a la mejora continua del capital humano y de los procesos propios de la
organización.
Las organizaciones necesitan ser competitivas, y
para ello, hay que partir de su mejor recurso, que es el capital humano que las integran, es por ello que cada
vez se invierte en
integrar Gerentes de Recursos Humanos a la organización con altos potenciales, y sobre todo comprometidos y
motivados al logro de los objetivos organizacionales, impulsando excelentes políticas de atracción, retención
y desarrollo de
talentos.
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