A pesar de los retos que las redes sociales
presentan para los profesionales de recursos humanos, juegan un papel determinante en el reclutamiento del
talento. La gran pregunta
es dónde encontrar talento.
Mientras los empleadores continúan utilizando el
portal de networking Linkedin para reclutamiento, especialmente para posiciones ejecutivas, prefieren
interactuar con estudiantes
y graduados via Facebook más que en Linkedin de acuerdo a un estudio elaborado por Potentialpark.
Para el estudio, la firma entrevistó a más de
30.000 graduados y estudiantes de todo el mundo y analizó la presencia en línea de más de 500 empresas de
Estados Unidos, Europa y
Asia.
Entre los encuestados de Europa, el 48% dijo que
prefiere conectarse con reclutadores via Linkedin, mientras que solo el 25% admitió que prefiere hacerlo por
Facebook.
Cuando se les pidió que expliquen qué reservas
tenían hacia Facebook, la mayoría dijo que 'no es el lugar correcto' para interactuar con empleadores o 'que
se sienten incómodos
compartiendo allí información privada'. La privacidad parece ser un tema común cuando se trata de empleo y
Facebook. Este hallazgo puede resultar sorprendente. Pero estas reservas no son las mismas que tienen los
empleadores hacia Facebook.
Potentialpark, halló que más de 1/3 de los 100 empleadores top de Europa, tienen una página de Facebook para
reclutamiento la mayoría con más de 1000 fans. Entonces, por qué los empleadores están tan interesados en
conectarse con
potenciales candidatos a través de la red social más grande si a estos les da terror interactuar allí con
empleadores?
Potentialpark entrevistó también a profesionales
de RR.HH. sobre su motivación para estar activos en Facebook y concluyó que existen varias razones.
En Facebook los empleadores pueden seguir la
estrategia de 'que lleguen a nosotros' solo estableciendo una página de reclutamiento. Los reclutadores dicen
que el contenido
interesante en las paginas genera comentarios, discusiones e interacciones más personales. Con Linkedin la
comunicación es más unidireccional, ya que los reclutadores buscan candidatos e intercambian mensajes con
ellos.
Los reclutadores perciben que unos pocos
estudiantes y graduados actualizan bastante seguido sus perfiles mientras que en Linkedin algunos lo hacen
sólo cuando cambian de empleo
y a veces ni eso.
A los empleadores les gusta Facebook porque les
permite subir contenido profesional y avanzado en reclutamiento como testimonios, videos, fotos, o una
búsqueda y es libre de
cargo.
Facebook ofrece una audiencia mucho más grande,
con más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo comparada con Linkedin que tiene una base de
datos de 120 millones de
miembros en todo el mundo.
Facebook es gratis y libre para todos los
miembros y no requiere de cuentas premium para alcanzar ciertas funciones. Por eso es una red más abierta que
Linkedin.
Gracias a ese botón es fácil integrar el perfil
de los usuarios con la página de reclutamiento.
Los reclutadores dicen que Facebook es más
flexible para el employer branding y comunicación con el talento, en especial con estudiantes, graduados y
jóvenes profesionales, da
mejores resultados en Facebook.
Tener una presencia activa en Facebook es un gran comienzo para
los empleadores que buscan atraer y comunicarse con el talento joven.
Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com/
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