El departamento de recursos humanos de una
empresa puede utilizar distintas herramientas para potenciar el rendimiento en los trabajadores y fomentar su
motivación. Una de las
técnicas más eficaces es el mentoring. El mentoring muestra la relación de tutelaje que existe entre el tutor
y el aprendiz.
El mentor es una persona que por edad es más
sabia, tiene más experiencia y puede guiar con sus consejos a la persona que está en proceso de aprender. A
diferencia del coaching,
una herramienta muy utilizada en las empresas, el mentor es aquel que tiene que tener experiencia en el campo
que quiere enseñar mientras que el coach no tiene por qué. ¿Cuáles son las ventajas del mentoring en la
empresa?
Funciones del mentoring El mentoring es una
herramienta de enseñanza práctica para transmitir los conocimientos de la empresa a otra persona.
Aumenta el compromiso de los trabajadores con la
empresa gracias a la satisfacción mutua que reporta el vínculo personal y profesional entre el mentor que se
siente útil al poder
guiar a otra persona y el tutelado que siente admiración por su mentor.
El mentoring puede ser una buena herramienta
para formar a un trabajador para un puesto alto de directivo. El tutelado es una persona con un talento
concreto que la
organización quiere desarrollar. Con tal fin, el mentor y el tutelado se comprometen mutuamente a compartir
un proceso común para la consecución de un objetivo concreto.
El tutelado siente que tiene un apoyo
importante en la empresa al poder contar con un guía que le ayuda a resolver sus dudas. Para que el proceso
sea eficaz, el tutor tiene que
estar abierto a las críticas y a interiorizar los consejos del mentor respetando la jerarquía de una
relación cuya diferencia radica en el saber práctico.
Fuente: www.managementjournal.net
Solicitud de información
Completa la información y elige un módulo de Vorecol HRMS. Un ejecutivo te contactará.