Si usted es gerente o director de ventas de una empresa y no se están
logrando los resultados esperados a la fecha es necesario revisar que está pasando y tomar acciones
correctivas o hacer cambios
en la forma de vender para que puedan lograrse los objetivos esperados.
Tal vez usted ya capacitó a sus vendedores, les definió sus objetivos
y la forma en que deben desarrollar su pipeline y funnel que deben de revisar semanalmente. Seguramente usted
alineó los
objetivos mensuales de sus vendedores a los objetivos de su plan de negocios presentado a la dirección
general.
Tal vez es usted un muy buen líder y tiene contento y motivado a su
personal de ventas que trabaja mucho y tiene varios proyectos cotizados pero aún no vende lo que se espera y
eso lo tiene muy
preocupado en estos momentos.
Que está pasando entonces?, donde está el problema o el error?, que
estamos haciendo de manera incorrecta? De acuerdo a estadísticas de ventas uno de cada 4 vendedores logra
cumplir con sus cuotas de
venta después de sus tres primeros meses de trabajo. No se trata de despedir a los 3 que no logran sus
objetivos de ventas y contratar otros 3 y empezar de nuevo su formación.
Se trata de analizar qué es lo que está pasando con los 4 de una forma en que todos
aprendan. Es importante primero hacer un repaso de todos los conocimientos básicos que debe tener todo
vendedor como parte de sus
técnicas propias de venta respecto a los 7 pasos de la venta. Una vez que se unifican criterios en relación a
dicho proceso entonces se procede a revisar como están planeando sus ventas. Uno por uno identifica su forma
de planear sus ventas
en función de su análisis y segmentación de mercado para que puedan analizarse las diferentes visiones de
mercado y enfoque. Posteriormente cada vendedor presenta su pipeline y funnel identificando sus criterios de
priorización y avances
para cada cuenta.
Una vez revisados todos los pipeline y funnels se deben hacer ejercicios de
âdesarrollos de planes de negocioâ donde cada vendedor presenta su plan de negocios personal para la empresa.
Esto los va a hacer
reflexionar de lo importante y necesarios que son sus compromisos para que el negocio sea rentable. Después de
éste análisis de resultados se procede a identificar los puntos de mejora en su planeación y en cada uno de
sus pasos de venta
para mejorar sus resultados. De esta manera se aprende en equipo, se comparten experiencias y se unifican
criterios que permiten optimizar el proceso de ventas de su personal y lograr mejores resultados
individuales.
Para obtener más información y conocimiento sobre este tema, te
invitamos a inscribirte a nuestro curso de Continuidad y Control de Ventas.