El capital humano es un factor fundamental para que una empresa sea
competitiva, pero no todas prestan la suficiente atención a las personas que en ella colaboran y olvidan que
en la medida en que
están cubiertas las necesidades del empleado, el nivel de concordia entre el trabajo que realiza, sus
aptitudes y el grado de compromiso que tiene con los objetivos de la organización aumenta.
De ahí la importancia de implementar programas de incentivos,
entendidos como herramientas que mejoran el desempeño de los colaboradores y que ayudan a que la empresa
obtenga los resultados que
desea, ahorre en costos y tome mejores decisiones.
âLos programas de incentivos deben estar ligados a estrategia de
negocio, a la visión de la empresa y a la calidad; el desarrollo de estos se debe realizar en base al
reconocimiento del capital
humano de la compañía, que será el contexto para otorgar estímulos en función del logro de objetivos y metas
específicosâ, comentó Alberto Álvarez Morphy, director general de IncentivAction.
Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de
Trabajando.com, enfatizó que los sueldos emocionales son el mejor incentivo para los colaboradores de la
empresa: valorar y reconocer
públicamente el trabajo de tus empleados, invitarlos a realizar actividades extra oficina como cenas o
reuniones y asignarles tareas específicas les genera un sentimiento de identidad y pertenencia, además se
elevar su seguridad y
autoestimaâ.
âLa motivación solo se consigue cuando la
persona encuentra equilibrio entre sus intereses personales y los de la empresaâ, consideró Chico. Dar
inicio a un programa de este
tipo no es sencillo, pero tampoco imposible. Según Mónica Venegas, conferencista y consultora empresarial,
el primer paso lo tienen que dar los directivos al demostrar su compromiso con la organización y la gente
que en ella colabora. La
manera de hacerlo es implementar un sistema de recompensas; por ejemplo, reconocer las habilidades de un
colaborador y permitir que las transmita a sus compañeros o galardonar aquellos que desempeñen bien sus
actividades. La clave está en
darles libertad a los trabajadores e incitarlos a proponer sus propias recompensas, subrayó Venegas.
Según los expertos, 90% de los directivos considera que las
recompensas monetarias propician, por sí solas, un incremento de la productividad laboral, sin embargo,
olvidan que hay motivaciones más
fuertes que el dinero.â Un incentivo o reconocimiento va más allá que el salario, de esta manera los
trabajadores se comprometen y participan, se sienten motivados y generar comportamiento positivo en la
empresaâ, expresó Regine Buettner,
vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos de DHL Express Global y Europa.
DHL obtuvo recientemente el premio Top Employers Europa 2014,
otorgado por el Top Employers Institute, en reconocimiento de su contribución en el campo de los recursos
humanos. Regine Buettner
consideró que los eventos emocionales dan mejores resultados que las retribuciones monetarias, si bien cada
trabajador requiere una compensación económica por las actividades que realiza, los reconocimientos o la
adquisición de
conocimientos (capacitación constante) son la mejor manera de mantenerlos motivados.
La exigencia por sí misma no funciona, por lo que se requiere
proporcionar estímulos al empleado para que eleve su productividad. âCuando las empresas piden a sus
colaboradores un esfuerzo extra en
su labor cotidiana, quedarse un par de horas adicionales en la oficina o alcanzar objetivos más allá de los
establecidos, es necesario que lo hagan a través de incentivosâ, coincidió Álvarez Morphy.
Jenny Espinoza, program manager de EAP LatinA, advirtió que uno de
los errores más comunes en las empresas es otorgar recompensas a discreción sin hacer detección de
necesidades, lo que genera
conductas indeseadas, como la de empleados que pasan más horas en el lugar de trabajo, sin necesariamente
estar siendo más productivos.
âSi con un beneficio simbólico, como un aplauso o
una distinción, educamos a los colaboradores y los apoyamos en la realización de su trabajo, otorguémoslo.
Es importante entender
qué quiere y qué necesita la gente, responder a sus necesidades en la medida de lo posibleâ,
complementó.
Los expertos recomendaron finalmente a los
líderes identificar a trabajadores productivos y entusiastas con el fin de otorgarles el reconocimiento que
merecen en función del
trabajo que realizan. De igual manera, es primordial confiar en la gente, darles la oportunidad de demostrar
de lo que son capaces.
Fuente: www.managementjournal.net/
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