El Servicio de atención al cliente es la base y la columna vertebral de cualquier negocio, ya que sin clientes no existiera ningún negocio. Sin embargo, brindar un servicio excepcional es también el corazón y alma, y a final de cuentas lo que marca diferencia.
Como lo mencionó Franklin Covey, “es de vital importancia detectar y atender las necesidades y deseos de los clientes de forma óptima, esto sin duda, es lo que impulsa a las empresas día con día a superar sus propios paradigmas y las normas establecidas para obtener una ventaja competitiva realmente significativa que le permita diferenciarse de las demás”.
El saber exactamente lo que tus clientes quieren, desean y necesitan, te mantendrá por delante de tu competencia y lo más importante, obtendrá la fidelidad de sus clientes.
Existen 7 claves de oro para ofrecer un servicio excepcional al cliente las cuales son:
5.-Proporcionar mayor valor: Educa a tus clientes sobre tus productos y servicios y cómo se benefician de ellos. Los clientes vienen más a menudo cuando entienden bien cómo y por qué tus productos y servicios ofrecen más de lo que ellos inicialmente necesitan y desean. Por ejemplo, un masaje le ayudará a aliviar los músculos tensos, pero un masaje también ayuda a promover la desintoxicación, ayudar a dormir mejor, tener una piel más tersa y a perder peso. Incluso puedes educar a tus clientes sobre qué tipo de loción para masajes es más conveniente para ellos, los ingredientes más adecuados y cómo puede beneficiar a su piel, todo eso proporciona un mayor valor. |
![]() |
6.- Cumplir con creces: Proporcionar a sus clientes más de lo que esperaban es muy eficaz en la creación de un servicio excepcional al cliente porque la mayoría de las otras empresas no operan con esos altos estándares. Dándoles lo inesperado creas una experiencia “wow”; causando una impresión que tu cliente recordará por mucho tiempo después de atravesar tu puerta ese día. | |
7. -Mantenerse en contacto: Un servicio excepcional al cliente no comienzan y finalizan dentro de las murallas de tu spa, salón u oficina. Un servicio excepcional también incluye pensar y reconocer a tu cliente después del servicio. Por ejemplo: enviar una carta de agradecimiento al cliente, esto mostrará verdaderamente tu cuidado y te diferenciará de otras empresas. Ese pequeño gesto de “correo tradicional” tiene un impacto que mantendrá tu servicio presente en la mente y en el corazón de tus clientes. | ![]() |
Diferenciarse es una de las mayores preocupaciones que tienen hoy las empresas a la hora de competir. Una de las razones es que la diferencia que se logra a través de los productos ya no es sostenida en el tiempo como una verdadera ventaja, debido a que la tecnología es accesible a todos por igual. Por lo tanto aparece la calidad de servicio como un factor determinante para marcar una ventaja competitiva sostenida. Trabajar en pos de la calidad es algo fundamental y constante si queremos llegar a niveles de excelencia que logren deslumbrar al cliente y fidelizarlo a nuestra marca, producto o servicio.
Al implementar y practicar estas simples siete reglas de oro al servicio al cliente, crearás y construirás los cimientos para tener una base sólida y una red de apoyo a tu negocio u empresa que posibilitará su crecimiento continuo con clientes leales, satisfechos y que volverán una y otra vez.
Autor: Marcos Romero, consultor de HumanSmart.