El liderazgo no se limita solo a una medida de efectividad, sino que
es un fenómeno multidimensional.
El liderazgo basado en valores es diferente a otros modelos e incluye
3 factores:
1.- Efectividad: es
necesario medir el logro de los objetivos
2.- Moral: es necesario medir cómo el
cambio afecta a las partes
3.- Tiempo: medir el cumplimiento de
objetivos a través del tiempo
El liderazgo por valores no se trata simplemente de un estilo o de
hacer ciertas cosas siguiendo una receta. Se trata de ideas y valores. Es entender las diferentes necesidades
de los colaboradores,
energizarlos para alcanzar un objetivo que nunca habían creído posible.
El liderazgo con valores es una obligación en las organizaciones
horizontales de hoy, caracterizadas por la transparencia y la fácil disponibilidad de información. Como lo
describía Steve Jobs, Co
Fundador de Apple: 'Lo único que funciona es el management por valores. Encontrar personas competentes y
realmente brillantes, pero lo más importante, gente que le importen exactamente las mismas cosas que te
interesan'.
Un vibrante y vívido conjunto de valores provee las bases para formar
y generar una comunidad. Los valores pueden proveer un contexto que facilita y promueve la acción
independiente. El auto
management efectivo y oportuno crea una ventaja competitiva. Un ejemplo de liderazgo con valores es el que
supo contar Jack Welch. Los valores son muy importantes para la compañía, que los imprimen y distribuyen a los
empleados de todos los
niveles. Pero antes de definirlos, llegó a un consenso sobre qué valores querrán cultivar en sus
empleados.
Como lo resumió Jack Welch: 'No hay un ser humano en GE que no tenga
una guía de valores consigo, en su cartera o maletín. Significan todo para nosotros y vivimos con ellos. Y
despedimos a gente que
no tiene esos valores, incluso cuando demuestren excelentes resultados'.
Una de las premisas del liderazgo basado en valores, es que en la
vida es bueno tener un objetivo y conducir tu propia vida (y el trabajo en este caso) a través de un conjunto
de valores o principios
morales.
En un mundo cambiante, donde la confianza es
clave a la hora de desarrollar relaciones y negocios, desarrollar un sistema de valores en una organización,
mantiene a los líderes y
sus equipos firmes, con los pies sobre la Tierra. En su libro 'Built to Last and Good to Great', Jim Collins
escribió que las grandes compañías cambian todo menos sus valores.
Fuente: www.losrecursoshumanos.com/