Hoy día en el mundo de los negocios, muchas empresas medianas y
pequeñas pierden de vista las prácticas de mercadotecnia que los pueden convertir en casos de éxito. ¿Qué
puede usted hacer si sospecha
que sus esfuerzos de mercadotecnia son menos que satisfactorios?
El plan de mercadotecnia es una de las partes críticas de cualquier negocio exitoso.
Le ayuda a diseñar su producto o servicio para llenar un nicho de mercado y definir que necesita hacer para
que la gente compre su
producto o servicio. El plan de mercadotecnia le ayudará a diseñar sus objetivos y tácticas de mercadotecnia
para facilitar la venta de sus productos.
Para ser exitoso, usted necesita gastar una buena cantidad de dinero para anunciarse,
mercadear y darle promoción a su negocio. Como regla general, usted debe gastar al menos diez por ciento de
sus ventas brutas en
mercadotecnia. No importa que tamaño sea su compañía, usted debe tener un presupuesto de mercadotecnia.
Es muy importante entender que su mercado no incluye a todo mundo. No importa cual
sea su producto, no todas las personas van a querer comprarlo. Usted debe decidir cual es su mercado meta y
empezar por definirlo
desde un punto de vista demográfico. Basado en esta información se seleccionan los medios de comunicación
apropiados para llegar a dicha audiencia. Un ejemplo, si tiene un producto de dieta, las características
demográficas de su mercado
meta son mujeres de los 25 a 54 años con un sobrepeso de 5 kilos o más. Por lo tanto, necesita anunciarse en
revistas de mujeres o programas de radio o televisión orientados a este mercado meta.
Es importante recordar que usted no está vendiendo un producto, sino una marca. Usted
quiere que su marca sea reconocida. Todos sus materiales de mercadotecnia, anuncios y promociones deben llevar
un mensaje y una
vista consistentes. Esto permite que se cree un efecto de sinergia en la que todos los medios de publicidad
que utilizó para promocionarse se suman para resultar en las objetivos de mercadotecnia esperados.
Muchas compañías cometen el error de creer que sus productos son tan buenos y
diferentes que no requieren de la mercadotecnia. Sin embargo, sus clientes potenciales nunca sabrán que su
producto existe y lo bueno que
es, si usted no se los dice. Es un hecho: usted necesita de la mercadotecnia para incrementar sus ventas.
Actualmente, el mercado no sólo es altamente competitivo, sino que está cambiando
constantemente. Por ejemplo, una persona que necesita un detergente para lavar tiene una gran cantidad de
marcas diferentes de donde
escoger. Entonces, ¿Cómo hacer para que se decida por su producto en vez del de la competencia? Aquí aplica un
concepto que los mercadólogos llaman la propuesta de valor única. Esto se refiere al elemento que diferencia
su producto de la
competencia . Integre esta diferencia única de su producto dentro de su plan y estrategias de
mercadotecnia.
En otros tiempos se podía llegar al 80% de la población anunciándose en las cadenas
de televisión abierta. Actualmente, hay cientos de canales de cable y satélites, en adición a los medios
impresos, radio e
Internet. Hoy en día, la forma más eficiente de llegar a sus clientes es utilizando no uno solo, sino
diferentes medios.
Si usted conserva un cliente de por vida, el valor de ese cliente se multiplicará.
Por ejemplo, imagine que usted vende automóvil y tiene un cliente que gasta $100,000 pesos al año. En 20 años,
esta relación le
habrá redituado $2,000,000. ¿Qué vale la pena hacer para ganar el negocio de ese cliente? Si usted gasta diez
por ciento, o $200,000, para conseguir ese negocio, al final del ciclo usted habrá ganado en una relación diez
a uno, en cuanto al
retorno de su inversión.
Un programa de ventas alterno crea líneas adicionales de ingresos para el negocio.
Por ejemplo, si usted vende cosméticos a alguien por televisión, la venta alterna podría ser que el cliente se
inscriba a un
programa de lealtad, donde usted le envíe más publicidad y productos dentro de un calendario regular,
efectuando el cargo automático de la venta en su tarjeta de crédito. Este tipo de programas le permite generar
ventas adicionales y
mantener estrechas relaciones con los clientes.
Hay que considerar productos relacionados en el proceso de compra del cliente. El
ejemplo más obvio de esto es agregar papas fritas a una orden de comida rápida en un restaurante o vender
partes adicionales como el
quemacocos en la venta de un carro.
La mercadotecnia es crítica para el éxito de todos los negocios.
No subestime su efecto en cuanto a lo que puede aportar al éxito de su organización. Siga los aciertos
mencionados y verá
incrementar sus ventas exitosamente.
Fuente: amamex.org.mx/
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