¿Qué modelo de negocio está usando actualmente para que su negocio
crezca? ¿Se está apoyando en sus presentimientos para alcanzar las metas de ventas? Si esto es así,
posiblemente está tratando de
vender al segmento de mercado equivocado.
En un mercado sobre-competido como el actual, usted debe esforzarse
de manera continua para hacer crecer su negocio. Un crecimiento sostenido del negocio, año con año, para
cualquier producto o
servicio profesional, representa un reto continuo para los equipos directivos, quienes buscan expandir sus
negocios. Si la implementación es correcta se vuelve un proceso planeado, no un resultado reactivo.
Una expansión exitosa del negocio está ligada al modelo de mercado
que seleccione, al modelo económico en el que opera, el análisis de oportunidades de mercado que identifique y
satisfaga y el
alineamiento con el ciclo de crecimiento general.
La clave para hacer crecer el negocio, es un proceso de dos pasos:
determinar el análisis de oportunidades de mercado a quien le vende, y seleccionar el modelo de crecimiento
que se adapte a sus
necesidades.
¿Qué es el análisis de oportunidades de mercado?
Este análisis se enfoca en el uso de un acercamiento sistemático de investigación
para descubrir las oportunidades de venta en mercados no atendidos. Este acercamiento da a su negocio la
habilidad de hacer
decisiones estratégicas y tácticas lógicas apoyadas en hechos del mercado, no en opinión subjetiva.
¿En qué se diferencia este análisis de oportunidades de mercado de la
investigación de mercado?
La investigación de mercado se enfoca en la investigación y análisis de
características de modelo de negocio conocidas, incluyendo ventas, mercadotecnia, distribución y despliegue de
técnicas. La investigación de
mercado no identifica nuevos mercados donde la demanda es mayor que la entrega. Este es un acercamiento
reactivo que permite entender cómo coloca, vende y distribuye productos y servicios en un mercado existente,
donde la demanda ya está
determinada (o se cree que está determinada).
¿Por qué su compañía debería usar este análisis de oportunidades de
mercado?
La clave para un exitoso crecimiento en la línea más alta de ventas, es identificar
la demanda que no ha sido cubierta y luego crear (o adquirir) servicios profesionales o productos que usted
puede vender para
cubrir esta brecha.
Tradicionalmente, las compañías usan tres métodos para reconocer
oportunidades de crecimiento:?
* El
método de la âregla del porcentajeâ o análisis de mercado para determinar oportunidades de crecimiento en
ventas. Seleccione la
industria y/o la geografía donde vende y asuma que venderá un porcentaje del mercado total, ejemplo: 3% del
mercado para el producto âXâ en Monterrey.
* La
demanda de mercado basada en sus experiencias personales.
* Finalmente, algunos directores de
negocios creen que la oferta que han creado es tan buena que no puede fallar. En todos estos ejemplos,
un negocio puede alcanzar actualmente un crecimiento inicial que âengañeâ a la dirección y que ésta
incremente, aún más, su inversión. En última instancia sin embargo, no podrán expandir su negocio y no
entenderán por qué.
¿Cuándo un negocio, orientado al crecimiento, debería usar el análisis de
oportunidades de mercado?
Un análisis de oportunidades de mercado debería ser usado cuando el negocio
está:
> Viendo su pronóstico y confirmando una demanda para un producto o servicio
existente.
> Buscando entrar a un nuevo negocio vertical o una industria.
> Tratando de decidir sobre la inversión necesaria para ampliar una oferta del
comprador.
> Buscando asociarse o adquiriendo otra firma.
> Decidiendo el lanzamiento de un nuevo producto o negocio de servicio.
Opciones de crecimiento de mercado que puede usar:
1.-Duplicación de mercado. Este modelo se enfoca en hacer un
paralelo de su producto o una oferta de precio en el servicio, características y un programa de servicio
basado en el modelo de
negocio de su competidor directo.
2.-Variación del Mercado. Éste se basa en el modelo de
competencia, pero lo ajusta a una oferta visible de prospectos con alguna mejora en el producto en cuanto a
rasgos, precio o bien
distribución.
3.-Unión Simbiótica del Mercado. Este modelo se usa por
compañías cuyas ventas están conectadas directamente al éxito o fracaso de otros competidores o socios con los
que trabajan y que a
menudo son vistos como socios de canal, comerciantes, franquicias y relaciones con el concesionario.
4.-Consolidación de Mercado. Este modelo usa un proceso de
crecimiento donde las compañías compran o mantienen sus ventas al comprar a competidores, productos
complementarios a compañías de
servicio para sí consolidar su participación de mercado, sin usar técnicas internas de crecimiento orgánico
para incrementar ventas, para luego vender a nuevos prospectos por su cuenta.
5.-Innovación de Mercado. Esta estrategia de crecimiento toma
la variación del mercado un paso adelante. En lugar de usar una variación de mercado singular sobre una oferta
de producto o
servicio, el modelo crea un nuevo paradigma de mercado que cambia la forma de como sus compradores objetivos
ven el producto o servicio que usted vende desde una visión de posicionamiento totalmente nueva. Con
frecuencia, los modelos de
innovación de crecimiento de mercado pueden desarrollarse dentro de una dirección de lanzamiento al mercado
empresarial.
6.-Lanzamiento del Mercado Empresarial. Este modelo de
crecimiento sucede cuando las compañías aplican el análisis de oportunidades de mercado e identifican nuevas
oportunidades, donde la
demanda del mercado es mayor que la provisión y donde pueden crear todo un mercado nuevo o industria y son los
primeros en explotar esta oportunidad.
Es común para los negocios que un crecimiento dirigido al mercado tenga varios
productos y servicios, cada uno con diferentes opciones de crecimiento conectados a ellos. Pero apoyados en el
estudio, para ser exitoso
existe normalmente un atributo dominante de crecimiento de negocio que tiene influencias secundarias sobre
cómo el negocio despliega su modelo de crecimiento.
Cada una de estas seis opciones de crecimiento puede ser usadas
para incrementar las ventas del negocio ya sea en todos los productos o en un producto o servicio segmentado.
Para hacer crecer su
negocio de manera efectiva, determine si existe una brecha de mercado y decida cual es el modelo de
crecimiento que desea copiar. El crecimiento del negocio es un proceso planeado, no un resultado reactivo.
Fuente: amamex.org.mx/
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