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En un entorno como el actual en el que los recursos son limitados,
mejorar el rendimiento de los empleados y la productividad de los negocios, es uno de los desafíos más
importantes a los que se
enfrentan diariamente las compañías.
Por este motivo, contar con metodologías y herramientas que
garanticen gestionar el desempeño de las personas en las empresas, se ha convertido en un elemento clave para
las políticas de recursos
humanos. Meta4, líder mundial de soluciones para la gestión y el desarrollo del capital humano, destaca 10
beneficios que los procesos de evaluación proporcionan tanto a las empresas como a sus profesionales.
1.- Gestionar el talento: los procesos de
evaluación permiten detectar y premiar a los empleados que demuestren mejores capacidades, actitudes y
conocimientos para desarrollar
planes de carrera enfocados a mejorar su desarrollo profesional y aprovechar al máximo su potencial. Además
permiten detectar aquellos que resulten menos productivos o comprometidos con sus organizaciones y establecer
planes de acción
acordes con sus puntos de mejora.
2.-Establecer indicadores de RRHH: la
evaluación sitúa los conocimientos y competencias de los empleados en el centro de la gestión del talento,
nutriendo de información
relevante a otras áreas de recursos humanos como la selección, formación, compensación y planes de carrera,
lo que permite el establecimiento de indicadores para una mejor toma de decisiones en el área de RR.HH.
3.-Detectar tendencias: a través del análisis
de los resultados de evaluación por grupos de trabajo, es posible establecer relaciones directas con los
indicadores de recursos
humanos para analizar aspectos como la satisfacción de los empleados, el nivel de absentismos, el número de
bajas voluntarias, etc.
4.-Analizar la evolución histórica del
rendimiento: para examinar el impacto que pueda haber tenido sobre el empleado los planes de
acción definidos como consecuencia de
evaluaciones anteriores. De este modo, se obtendrá una visión global de todo lo que puede influir en su
desempeño como los cursos recibidos, las promociones, los cambios de responsable, etc.
5.-Ahorro de costes y aumento de la
rentabilidad: las herramientas de evaluación permiten rentabilizar y medir la ejecución de
los planes establecidos, obtener retorno
inmediato de la inversión realizada y disponer de información del impacto real en el negocio. Además
contribuyen a mejorar la cualificación y productividad de los empleados y como consecuencia la rentabilidad
de la empresa.
6.-Optimizar el sistema retributivo: medir el
rendimiento de los empleados y establecer planes de compensación adecuados a cada uno de ellos en función a
su aportación
individual al negocio, evita desajustes en la remuneración, una fuente habitual de insatisfacción en las
organizaciones.
7.-Alinear las competencias de los empleados con las
necesidades reales del negocio: esto posibilita el diseño de sus planes de carrera,
sucesión, formación, movilidad, etc.
acorde a los objetivos estratégicos marcados por la dirección de la compañía.
8.-Reforzar el compromiso de los
empleados: un proceso de evaluación debe ser transparente para todas las áreas de una
organización. Esto fomentará la implicación de los
empleados y su contribución a la definición de los objetivos y resultados del negocio.
9.-Potenciar la marca de la compañía: estar
involucrado en los objetivos estratégicos de negocio así como su reflejo en los criterios de evaluación ,
refuerza el orgullo de
pertenencia de los empleados y la cultura de una empresa, lo que repercute de forma directa en la mejora de
la imagen interna y externa de una compañía.
10.-Flexibilidad: si una compañía precisa
reorientar su negocio, ya sea por el cambiante contexto económico o por su propia evolución, los procesos de
evaluación le
proporcionan una mayor cobertura a sus nuevas necesidades permitiéndole redefinir los objetivos y
competencias clave de sus empleados de forma ágil y con mayores garantías de éxito.
Fuente: www.managementjournal.net
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