El propósito de las formas de solicitud de empleo

Lo invitamos a inscribirse a nuestro boletín de Cursos, Servicios y Artículos de Investigación: clic aquí

Una vez que cuenta con una reserva de solicitantes podrá iniciar el proceso de selección y para casi todos los empleadores el primer paso del proceso es la forma de solicitud del empleado. Algunas  empresas requieren ante una entrevista de preselección.

La forma de solicitud de empleo es un medio para reunir con rapidez datos verificables y, por consiguiente , bastante exactos del historial del candidato. Por lo normal incluye información acerca de áreas como el grado de estudios, los trabajos anteriores y las aficiones.

Cuatro tipos de información en una solicitud de empleo:

1.- Se pueden hacer juicios sobre cuestiones sustantivas, por ejemplo ¿El solicitante tiene los estudios y la experiencia necesaria para desempeñar el trabajo?

2.- Se pueden sacar conclusiones respecto al avance y el crecimiento anteriores del solicitante, rasgo que resulta de suma importancia para los candidatos a la gerencia.

3.- También se pueden sacar conclusiones tentativas respecto a la estabilidad del solicitante, con base en su historial laboral, sin embargo, en este punto, debe tener cuidado de no suponer que una cantidad importante de cambios de empleo refleja necesariamente la capacidad del solicitante.

4.-Tal vez pueda usar los datos de la solicitud para predecir cuáles candidatos tendrán éxito en trabajo y cuáles no lo tendrán.

En la práctica, casi todas las organizaciones necesitan varias formas de solicitud, por ejemplo, la forma para personal técnico y administrativo, podría necesitar respuestas detalladas a preguntas relativas a los estudios del solicitante, etc. La forma para los obreros por horas de unas fábrica se centraría en las herramientas y el equipo que ha usado el solicitante y aspectos similares.

La igualdad de oportunidades y las formas de solicitud de empleo.

Los empleadores deben revisar con detenimiento sus formas de solicitud de empleo para estar seguros de que cumplen con las leyes relativas a la igualdad en el empleo. Las preguntas relativas a la raza, la religión, la edad, el género y el origen nacional no suelen ser ilícitas en sí, al tenor de las leyes federales, pero sí son ilícitas sujetas a ciertas leyes estatales. No obstante, la EEOC las ve con desagrado y el empleador siempre tendrá la carga de la prueba tratándose de demostrar que los elementos posiblemente discriminatorios están relacionados con el fracaso o el éxito en el empleo, y que éstos no son injustamente discriminatorios. Por ejemplo, por regla general se solicitan fotografías antes de la contratación e incluso se hacen preguntas que podrían ser discriminatorias como: “¿ha sido aprehendido alguna vez? . El problema está en que un solicitante rechazado podría establecer un caso de discriminación a primera vista demostrando que este elemento tiene efectos negativos. Entonces, la carga de la prueba le correspondería a usted y tendría que demostrar que ese elemento es un “pronosticador’ válido de desempeño laboral y que fue aplicado por igual a todos los solicitantes; por ejemplo, que reviselos antecedentes penales de todos los solicitantes y no sólo los correspondientes a minorías.

Fuente: Libro de Administración de personal

Autor: Gary Desseler

Diplomados en línea de recursos humanos y habilidades gerenciales a distancia

Si deseas profundizar aún más tus conocimientos sobre el tema, los invitamos a conocer nuestros diplomados en línea