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Evaluación 360 grados para el desempeño, conoce las 7 etapas

Imagen principal del artículo de Evaluación 360 grados: 7 etapas de este proceso de desempeño. Ejecutivos platicando.

La evaluación 360 grados es una gran herramienta para medir las competencias blandas de los líderes de una organización, es decir, aquellas que son menos cuantificables como la comunicación y escucha activa, el liderazgo, la gestión del tiempo, entre otras.

En este tipo de evaluación se incluyen todos los puestos que tienen relación directa con el evaluado: pares, clientes internos (e incluso externos, si se desean incluir), colaboradores y jefes. Por lo anterior, la retroalimentación de 360 grados es también conocida como evaluación integral o valoración integral.

Otra grandiosa ventaja de la evaluación 360 para el desempeño es su efectividad a la hora de revisar las competencias clave de un puesto.

¿Sabías que el 90 % de las empresas que están en la lista de Fortune 500 aplican algún tipo de valoración de 360°? Así como lo lees, por tal razón, aquí te compartimos las 7 etapas del proceso de evaluación de desempeño para que las apliques en tu compañía y la lleves a un nivel de eficiencia más alto. Toma nota.

¿Por qué la evaluación de desempeño 360 grados es útil?

Como lo mencionamos antes, la evaluación 360º involucra la retroalimentación de una amplia variedad de fuentes, no solo incluye a un supervisor directo, sino también a colegas, subordinados, y a veces, puntos de vista de clientes o proveedores. Esto permite tener una visión más completa y equilibrada del desempeño de una persona en el trabajo.

Además de lo anterior, la evaluación es útil por las siguientes razones:

palomita de acierto dentro de círculo

Mejora la comunicación: Al involucrar a múltiples fuentes, se fomenta la comunicación y la colaboración en el lugar de trabajo, lo que puede mejorar la eficiencia y la productividad.

palomita de acierto dentro de círculo

Ayuda a identificar áreas de oportunidad: Al obtener retroalimentación de diversos orígenes, el evaluado puede comprender sus fortalezas y debilidades de mejor forma. Le será más fácil identificar áreas en las que puede mejorar y desarrollarse profesionalmente.

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Fomenta el desarrollo del liderazgo: Al involucrar a varios colaboradores, se fomenta el liderazgo y la toma de decisiones en el sitio de trabajo, lo que puede mejorar la cultura y el clima laboral. Así también se pueden implementar planes de carrera y sucesión.

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Etapas del proceso de evaluación del desempeño

1. Preparación

Gráfico de mujer revisando información en un pintarrón

En esta etapa debes precisar cada paso a seguir y asignar tiempos a cada una de las etapas de la evaluación de desempeño. Analiza las competencias laborales clave por rol o por tipo de puesto, así como los procesos que evaluarán dichas competencias.

También tienes que definir formatos de evaluación (encuestas o cuestionarios), a los evaluadores y evaluados, los días en que se desarrollará el proceso, quién va a ser el líder del proceso, entre otros aspectos.

El 80 % del éxito de todo el proyecto radica en esta primera etapa, pues en ella se definen los 6 pasos subsecuentes.

Es muy importante que se determine con claridad el propósito de la evaluación 360 grados. ¿Es para mejorar el desempeño en el trabajo? ¿Es para identificar áreas de oportunidad para el desarrollo profesional? ¿Es para fomentar la comunicación y la colaboración en el lugar de trabajo? Hazte las preguntas anteriores y encontrarás con mayor claridad tu objetivo.

Tener un propósito bien definido te ayudará a asegurar que la evaluación resulte exitosa.

2. Sensibilización

Gráfico de dos ejecutivos estrechando la mano

El objetivo del proceso de sensibilización es que tanto los evaluados como los evaluadores comprendan los beneficios de la evaluación de desempeño 360 grados, así como su impacto positivo en la organización.

La tensión emocional que vive el evaluado por ser observado y evidenciado se debe erradicar. Esto es crucial para el éxito del proyecto, así también se debe garantizar la confidencialidad para el evaluador.

Si este proceso se omite, es muy probable que la implementación no tenga los resultados esperados. Muchas veces la evaluación 360 grados fracasa porque no se ayuda a las los evaluados y evaluadores a identificar el principal objetivo del proceso: ayudarlos a mejorar.

3. Proceso de evaluación

Gráfico de dos personas trabajando en sus laptops

En esta etapa tienes que desarrollar un cuestionario o encuesta para recopilar la retroalimentación. Es necesario que te asegures de que las preguntas sean claras y relevantes para el propósito de la evaluación. También, garantiza que el cuestionario sea anónimo para que se evite cualquier posible sesgo o presiones.

Esta es la parte del proceso en que se envían o entregan a los evaluadores los formatos de evaluación, para que, de acuerdo con el rol que juegan en relación con el evaluado, puedan dar una retroalimentación objetiva.

Una de las desventajas de la evaluación 360 es que este proceso es tardado debido a su distribución y captura de datos para su análisis, por ello es recomendable utilizar herramientas digitales en donde se pueda administrar todo el proceso y hacerlo fácil y práctico.

4. Recolección de datos

Gráfico de un hombre revisando documentos de un folder

Una vez que los evaluadores han respondido sus encuestas asignadas, es necesario recolectar todas las evaluaciones hechas para posteriormente procesarlas. Es importante monitorear de forma constante el avance que está teniendo cada evaluador y notificar si se tiene algún atraso o revisar si se está presentando alguna anomalía.

Usar una herramienta informática para hacerlo es de suma importancia, facilita mucho el proceso de recolección de datos y el reporte. Te recomendamos usar herramientas como Smart 360, ya que facilita todo el proceso de aplicación de evaluación 360 grados online.

5. Reportes

Gráfico de una mujer revisando gráficas de diferentes tipos.

En la obtención de los reportes se recolecta toda la información, se sintetiza y se ordena de tal manera que te pueda dar información estadística de tendencias y resultados de cada evaluado.

Cuando se realiza un proceso de evaluación 360 grados, una persona es evaluada por múltiples evaluadores, comúnmente 3 pares, 3 colaboradores, 3 clientes internos, un jefe y una autoevaluación (en promedio).

Debes de sintetizar la información de tal manera que los resultados se expliquen de manera lógica y estructurada. De esta forma la retroalimentación será más clara para el evaluado y la comprenderá mejor.

6. Retroalimentación

Gráfico de dos ejecutivos platicando.

Una vez que se haya recopilado y analizado la retroalimentación, se debe proporcionar la retro a la persona evaluada y a su supervisor. También es importante que se haga un análisis para que se tomen medidas sobre cualquier área de oportunidad identificada en el informe de resultados.

Todo el proceso de evaluación integral o de gestión de indicadores pueden ser un desperdicio si no se retroalimenta de manera correcta y con un enfoque positivo.

El proceso de retroalimentación se asemeja al de extraer un diamante. Todo el trabajo que representa extraer algunos gramos de una piedra tan preciosa y que después de haberlos extraído, trabajado y detallado, a la hora de entregarlo se lance de forma agresiva a la cara de la persona a la que se lo queremos dar.

La retroalimentación de una evaluación de desempeño debe de verse como un regalo, pues ayuda a crecer profesional y personalmente al evaluado. El proceso de obtención de datos es muy laborioso, la manera en como se presenta influye mucho en la reacción y aceptación del evaluado de los planes de mejora futuros.

7. Planes de desarrollo

Gráfico de un hombre subiendo escaleras hacia una meta.

Una vez realizado el proceso de aplicación, reporte y retroalimentación de la evaluación 360 grados, deben de generarse planes de crecimiento para los evaluados, procesos de mejora que les permitan desarrollar aquellas oportunidades detectadas, así como fortalecer las áreas fuertes encontradas.

Las competencias a desarrollarse pueden desglosarse en 4 elementos: conocimientos, actitudes, habilidades y valores.


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Conclusión:

Pese a que el procedimiento de la evaluación 360 grados no es tan sencillo, pues requiere de análisis y de un proceso especializado de conocimiento sobre el tema, es una herramienta extraordinaria para hacer crecer a los líderes en las organizaciones.

Debes saber que la implementación de la retroalimentación de 360 grados es un proceso continuo y no solo de forma ocasional o única. Tiene que haber un compromiso continuo para recopilar y proporcionarle a los colaboradores retroalimentación para mejorar el desempeño en el trabajo y fomentar el desarrollo profesional, de otra manera con esfuerzos aislados no se lograrán grandes cosas.

¿Cómo hacer el proceso de evaluación más fácil?

El software evaluación 360 grados Smart 360 te ayuda con este proceso. Todo lo hace de forma automatizada y en línea, además, si lo necesitas, puedes contactar a los consultores especializados y recibir apoyo durante la implementación.

Si quieres conocer más, te invitamos a ver este video para que veas las funcionalidades del sistema Smart 360, la herramienta ideal para la aplicación de la evaluación del desempeño 360 grados.

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