Las formas de entrevistar a los candidatos

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Entrevista Laboral Profunda por Competencias: clic aquí

Las entrevistas también se clasifican según la forma en que son manejadas: de uno a uno con jurado de entrevistadores, secuenciales o en el acto, y por computadora o personales. Por ejemplo, casi todas las entrevistas se manejan de uno a uno. Cómo su nombre implica dos personas se reúnen a solas y una entrevista a la otra pidiendo respuestas verbales a sus preguntas orales. Casi todos los procesos de selección también son secuenciales.

En una entrevista secuencial, varias personas entrevistan al solicitante, en secuencia, antes de tomar la decisión de contratarla. En una entrevista no estructurada, cada entrevistador puede juzgar al solicitante desde su propio punto de vista, preguntarle cuestiones diferentes y formarse una opinión independiente del candidato. Por otra parte, en una entrevista secuencial estructurada cada entrevistador califica al candidato usando una forma de evaluación estándar, y antes de tomar la decisión de contratarle comparan sus calificaciones.

La entrevista con jurado:

*Tiene el propósito de entrevistar simultáneamente al candidato por un grupo o jurado de entrevistadores. La estructura de jurado ofrece varias ventajas. La entrevista secuencial, por lo general, hace que los candidatos cubran básicamente los mismos puntos una y otra vez, ante cada entrevistador. La entrevista con jurado, por otra parte, permite que cada entrevistador actúe con base en las respuestas que está dando el candidato, de forma muy parecida a la usan los reporteros en las conferencias de prensa. Este enfoque puede obtener respuestas más ilustrativas y profundas que las que por lo normal produciría una serie de entrevistas de uno a uno. Por otra parte, algunos candidatos piensan que entrevistarse con un grupo de personas les produce mas presión y, de hecho, se callarían alguna respuestas. Una variante que produce incluso mayor presión en la entrevista masiva.

*La entrevista masiva Un jurado de entrevista, al mismo tiempo, a varios candidatos. En este caso el grupo de entrevistadores plantea un problema que se debe resolver y, espera y observa cuáles son los candidatos que toman la iniciativa para formular una respuesta.

*La entrevista computarizada de selección El candidato al empleo presenta respuestas verbales y computarizadas a preguntas y o situaciones presentadas en forma verbal, visual o escrita por medio de una computadora. En general, la idea básica es presentar al solicitante una serie de preguntas acerca de sus antecedentes, de sus experiencias, estudios, habilidades, conocimientos, actitudes; es decir, preguntas específicas que se relacionan con el puesto que ha solicitado la persona. 

Fuente: Libro de Administración de personal

Autor: Gary Desseler

Curso de Entrevista Laboral Profunda por Competencias

Si desea profundizar aún más sus conocimientos sobre el tema, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso