Las pruebas de situaciones presentadas en videos en el proceso de selección del personal

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Selección de Personal Mediante Competencias Laborales: clic aquí

Los centros de evaluación son ejemplo de pruebas situacionales; en las pruebas situacionales se exhibe a los examinados un video de situaciones que representan el puesto que están solicitando y, después se evalúan sus respuestas a estas situaciones hipotéticas.

En la actualidad, el uso de las pruebas de videos es una alternativa para las pruebas situacionales que está captando gran atención, otras serían las muestras de trabajo y las entrevistas en diversas situaciones. En una prueba típica mediante videos se presentan varios escenarios en la cinta y cada uno de ellos va seguido por una pregunta de opción múltiple. Por ejemplo, un escenario podría describir cómo maneja una situación laboral típica una persona que ocupa un puesto. En un punto crítico , el escenario termina y el examinando tiene que elegir entre varios cursos de acción alternativos.

Un ejemplo de una pregunta típica de un juicio basada en un escenario de video, de un minuto de duración, sería:

Un gerente está molesto por las condiciones en las que encuentra el departamento y desquita su ira con uno de los empleados del departamento. 

Gerente: Qué bueno que viniste. Asociado:¿ah, sí? ¿por qué? Gerente: Mira cómo está todo, ¡por eso! Apenas falto un día y al volver encuentro que el departamento hecho una porquería muchas veces antes.(Aquí se detiene el escenario)Si usted fuera este asociado, ¿Qué haría? 

A)Comunicar a los asociados responsables del desorden que usted se llevó la reprimenda.

B)Arreglar el departamento y, más adelante, tratar de razonar las cosas con el gerente.

C)Sugerir al gerente que hable con los otros asociados responsables del desorden.

D)Quejarse con el jefe del gerente.

La evidencia no está clara, pero los resultados de dos estudios recientes sugieren que las pruebas situacionales proyectadas en video pueden ser un instrumento muy útil para seleccionar a los empleados.

Fuente: Libro de Administración de personal

Autor: Gary Desseler

Curso de Selección de Personal Mediante Competencias Laborales

Si desea aumentar sus conocimientos, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso