Los 10 aciertos de mercadotecnia

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¿Ha notado una reducción en sus ventas? 
¿Está resultando muy difícil establecer su nuevo negocio?
¿Su nuevo producto no despega? 

Hoy día en el mundo de los negocios, muchas empresas medianas y pequeñas pierden de vista las prácticas de mercadotecnia que los pueden convertir en casos de éxito. ¿Qué puede usted hacer si sospecha que sus esfuerzos de mercadotecnia son menos que satisfactorios? 

Le sugerimos empezar por seguir los “10 grandes aciertos de mercadotecnia”:
Aciertos de la mercadotecnia.
Desarrolle un plan de Mercadotecnia. 

El plan de mercadotecnia es una de las partes críticas de cualquier negocio exitoso. Le ayuda a diseñar su producto o servicio para llenar un nicho de mercado y definir que necesita hacer para que la gente compre su producto o servicio. El plan de mercadotecnia le ayudará a diseñar sus objetivos y tácticas de mercadotecnia para facilitar la venta de sus productos. 

Planee su presupuesto de Mercadotecnia.

Para ser exitoso, usted necesita gastar una buena cantidad de dinero para anunciarse, mercadear y darle promoción a su negocio. Como regla general, usted debe gastar al menos diez por ciento de sus ventas brutas en mercadotecnia. No importa que tamaño sea su compañía, usted debe tener un presupuesto de mercadotecnia.

Seleccione su mercado meta. 

Es muy importante entender que su mercado no incluye a todo mundo. No importa cual sea su producto, no todas las personas van a querer comprarlo. Usted debe decidir cual es su mercado meta y empezar por definirlo desde un punto de vista demográfico. Basado en esta información se seleccionan los medios de comunicación apropiados para llegar a dicha audiencia. Un ejemplo, si tiene un producto de dieta, las características demográficas de su mercado meta son mujeres de los 25 a 54 años con un sobrepeso de 5 kilos o más. Por lo tanto, necesita anunciarse en revistas de mujeres o programas de radio o televisión orientados a este mercado meta.

Desarrolle un mensaje de Mercadotecnia claro y consistente. 

Es importante recordar que usted no está vendiendo un producto, sino una marca. Usted quiere que su marca sea reconocida. Todos sus materiales de mercadotecnia, anuncios y promociones deben llevar un mensaje y una vista consistentes. Esto permite que se cree un efecto de sinergia en la que todos los medios de publicidad que utilizó para promocionarse se suman para resultar en las objetivos de mercadotecnia esperados.

Haga que el producto se venda por si mismo utilizando mercadotecnia. 

Muchas compañías cometen el error de creer que sus productos son tan buenos y diferentes que no requieren de la mercadotecnia. Sin embargo, sus clientes potenciales nunca sabrán que su producto existe y lo bueno que es, si usted no se los dice. Es un hecho: usted necesita de la mercadotecnia para incrementar sus ventas.

Defina claramente los beneficios del producto. 

Actualmente, el mercado no sólo es altamente competitivo, sino que está cambiando constantemente. Por ejemplo, una persona que necesita un detergente para lavar tiene una gran cantidad de marcas diferentes de donde escoger. Entonces, ¿Cómo hacer para que se decida por su producto en vez del de la competencia? Aquí aplica un concepto que los mercadólogos llaman la propuesta de valor única. Esto se refiere al elemento que diferencia su producto de la competencia . Integre esta diferencia única de su producto dentro de su plan y estrategias de mercadotecnia.

Diversifique su mezcla de medios. 

En otros tiempos se podía llegar al 80% de la población anunciándose en las cadenas de televisión abierta. Actualmente, hay cientos de canales de cable y satélites, en adición a los medios impresos, radio e Internet. Hoy en día, la forma más eficiente de llegar a sus clientes es utilizando no uno solo, sino diferentes medios.

Entienda el ciclo de vida de un cliente. 

Si usted conserva un cliente de por vida, el valor de ese cliente se multiplicará. Por ejemplo, imagine que usted vende automóvil y tiene un cliente que gasta $100,000 pesos al año. En 20 años, esta relación le habrá redituado $2,000,000. ¿Qué vale la pena hacer para ganar el negocio de ese cliente? Si usted gasta diez por ciento, o $200,000, para conseguir ese negocio, al final del ciclo usted habrá ganado en una relación diez a uno, en cuanto al retorno de su inversión.

Desarrolle un programa alterno de ventas. 

Un programa de ventas alterno crea líneas adicionales de ingresos para el negocio. Por ejemplo, si usted vende cosméticos a alguien por televisión, la venta alterna podría ser que el cliente se inscriba a un programa de lealtad, donde usted le envíe más publicidad y productos dentro de un calendario regular, efectuando el cargo automático de la venta en su tarjeta de crédito. Este tipo de programas le permite generar ventas adicionales y mantener estrechas relaciones con los clientes. 

Los productos relacionados. 

Hay que considerar productos relacionados en el proceso de compra del cliente. El ejemplo más obvio de esto es agregar papas fritas a una orden de comida rápida en un restaurante o vender partes adicionales como el quemacocos en la venta de un carro.

Conclusiones. 

La mercadotecnia es crítica para el éxito de todos los negocios. No subestime su efecto en cuanto a lo que puede aportar al éxito de su organización. Siga los aciertos mencionados y verá incrementar sus ventas exitosamente.

Fuente: amamex.org.mx/

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