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Los 5 elementos indispensables al redactar contratos de trabajo Servicios de Capacitación Ejecutiva, Consultoría en Recursos Humanos


Los 5 elementos indispensables al redactar contratos de trabajo


Los contratos de trabajo son un instrumento sumamente necesario para fijar formalmente y por escrito las condiciones laborales a que están sujetos todos y cada uno de los trabajadores que pertenecen a su empresa. 

Ahora bien, no siempre es fácil establecer de manera correcta el contenido de un contrato individual de trabajo, máxime considerando las reformas introducidas en materia laboral a partir dela año 2012 no solamente abrieron un abanico más amplio de posibilidades de contratación, sino que incluso dejaron obsoletas algunas reglas que anteriormente se utilizaban de manera común por los empleadores.

Por lo tanto, e independientemente del tipo de relación laboral que decida implementar con cualquier trabajador, le sugerimos estimar los siguientes elementos al redactar sus contratos laborales.

Elementos para escribir.
Elementos eniversy.
Medidas a implementar:

1.- Anote con toda precisión si se trata de un contrato por tiempo determinado, de capacitación inicial, a prueba o por temporada. No tener esa previsión ocasionará que en todo caso el contrato se considere por tiempo indeterminado por las autoridades correspondientes. 

2.- Recuerde que los artículos que determinan las condiciones laborales funcionan en base a “máximos” y “mínimos”. Es decir, ninguna disposición o cláusula del contrato puede rebasar los topes establecidos para cada condición o prestación laboral, por lo que las cláusulas en contrario serán declaradas nulas en perjuicio del patrón. 

3.- Sea muy conciso al estipular cuáles serán las actividades que efectivamente realizará su empleado. Muchas demandas laborales se presentan por extralimitar en perjuicio del trabajador las responsabilidades que se han establecido por escrito en los contratos individuales de trabajo. 

4.- Revise que toda la documentación expedida al trabajador concuerde con lo que se apuntó en el contrato individual de trabajo. Las contradicciones en su documentación interna pueden llevar al punto de obtener un fallo adverso ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al no obtener certeza sobre el contenido de los documentos que se presentan como prueba. 

5.- Verifique que los trabajadores con igualdad de puesto y responsabilidades tengan establecidas en su contrato las mismas condiciones laborales con toda exactitud. Recuerde respetar el principio que señala “a trabajo igual, corresponde salario igual”. 

Tales elementos le pueden ahorrar bastantes problemas al momento de desarrollar las actividades en su empresa o establecimiento.