6 Pasos del análisis de los puestos de trabajo

Human Learning tiene más de 100 cursos para capacitar a tu personal, solicita un acceso gratuito dando clic aquí

El análisis de los puestos es el procedimiento para determinar las obligaciones correspondientes a éstos y las características de las personas que se contratarán para ocuparlos.

El análisis de un puesto debe seguir seis pasos a saber:
Paso 1.

Identifique para qué usaré la información, pues ellos determinará qué datos debe recabar y cómo hacerlo. Algunas técnicas para compilación de datos, como entrevistar al empleado y preguntarle que vincula el trabajo son buenas para redactar descripciones del puesto y para seleccionar a los empleados para el mismo.

Otras técnicas de análisis de los puestos, no producen información cualitativa para las descripciones de los puestos. En cambio, si producen rangos numéricos para cada puesto y éstos se pueden usar para comparar puestos entre sí con propósitos de compensación.

Paso 2.

Repase la información básica importante, como organigramas, gráficas de procesos y descripciones de puestos, los organigramas muestran la división del trabajo en toda la organización; es decir, cómo se relaciona en puesto en cuestión con otros puestos y dónde encaja el puesto dentro de la organización entera, el organigrama debe de identificar el nombre de cada puesto y, por medio de las líneas de interconexión, quién depende de quién y con quién habrá de comunicarse el ocupante del puesto.

Paso 3.

Seleccione los puestos representativos que analizará. Esto se hace cuando es preciso analizar muchos puestos similares y ello requiere mucho tiempo; por ejemplo, analizar los puestos de todos los trabajadores de montaje.

Paso 4.

Se reúnen datos acerca de las actividades laborales, las conductas requeridas de los empleados , las condiciones laborales y las características y las capacidades humanas necesarias para desempeñar el trabajo. Para este paso, use uno o varios de los métodos para el análisis de puestos.

Paso 5.

La información del análisis del puesto se debe verificar con el trabajador que desempeña el trabajo y con su supervisor inmediato. Esto servirá para confirmar que los datos de la información son correctos y están completos. Este paso de revisión también sirve para conseguir que el empleado acepte los datos y las conclusiones del análisis del puesto, porque brinda a la persona la posibilidad de repasar y modificar la descripción que usted ha hecho de sus actividades laborales.

Paso 6.

Prepare una descripción y una especificación del puesto. Por lo general, la descripción y la especificación del puesto son dos resultados concretos del análisis del puesto.

Fuente: Libro de Administración de personal

Autor: Gary Desseler

Diplomados en línea de recursos humanos y habilidades gerenciales a distancia

Si deseas profundizar aún más tus conocimientos sobre el tema, los invitamos a conocer nuestros diplomados en línea