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¿Qué son y como funcionan las encuestas de clima laboral?

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Las organizaciones exitosas comparten una característica esencial: todas trabajan conjuntamente para abordar los problemas y cultivar un ambiente de trabajo positivo. Sin embargo, esto no es algo que ocurra por arte de magia, sino que requiere de esfuerzo, dedicación y estrategias específicas.

Una de las herramientas efectivas para este propósito es el uso de pruebas para medir el clima organizacional, conocidas como encuestas de clima laboral. Este método es una de las muchas herramientas de medición del clima laboral que permite conocer las percepciones, actitudes y motivaciones de los empleados directamente.

Este formato puede no ser del agrado de algunos propietarios de negocios o empresas, ya que puede revelar información que podría ser incómoda para ellos. ¿Y por qué puede resultarles desagradable? Principalmente, porque recoge la satisfacción de los empleados en diversos aspectos: su salario, su relación con los jefes, las instalaciones, la forma en que desempeñan su trabajo, entre otros.

Actualmente, escuchamos hablar cada vez más sobre las encuestas de clima laboral. En cualquier organización moderna, la medición del clima laboral es esencial para conocer la opinión de sus empleados. Esta es la mejor forma de entender sus preocupaciones y expectativas dentro de la empresa. Sin embargo, muchas veces no disponemos de esta información porque no la solicitamos o porque los empleados no se sienten motivados para compartirla.

Entonces, ¿qué son exactamente las encuestas de clima laboral y cómo funcionan? Estos son instrumentos que nos permiten obtener una instantánea del ambiente organizacional. Importante entender que estos test para medir el clima organizacional no solo se limitan a la recopilación de datos, sino que también representan una oportunidad para fomentar el diálogo y fortalecer la cultura organizacional.

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¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es un estudio sobre las percepciones y puntos de vista con los empleados acerca de la empresa o negocio. Las encuestas abordan las actitudes y preocupaciones que tienen los empleados, y esto ayuda a la organización para generar mejoras y cambios en el mismo. Clima laboral, logo de clima evaltric}

¿Por qué servir a las encuestas de clima laboral?

Las encuestas de satisfacción de los empleados, que son una de las herramientas de medición de clima laboral, contribuyen a incrementar dos aspectos fundamentales: por un lado, promueven el bienestar laboral de sus trabajadores y, por otro, como consecuencia de lo anterior, ayudan a aumentar su productividad.

Estas encuestas se convierten en recursos valiosos cuando se presenta un cambio en la posición actual de la organización. Dichos cambios pueden abarcar una reorganización de la empresa, la introducción de un nuevo producto o servicio, una nueva ubicación para la empresa, un cambio en la política, entre otros.

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En estas situaciones, las organizaciones deben aprender a trabajar y comunicarse con los empleados para asegurar que los resultados de estos cambios serán positivos. Además, las encuestas de clima de trabajo dan a los empleados una voz para ayudar a hacer estas transiciones lo más suave posible. Por otra parte, estas sondas pueden establecer puntos de referencia para futuros estudios, lo que permitirá un análisis más detallado y profundo.

¿Cómo una encuesta de clima laboral trabaja para aumentar la rentabilidad de una organización?

A través de estas encuestas, las organizaciones pueden ser más productivas, además de servir como base para la mejora de la calidad. Mediante la identificación de áreas de ineficiencia, y actuar sobre las barreras identificadas en el desempeño de los empleados en todos los niveles; una organización adquiere una perspectiva fresca y diferente. Tras el análisis puede identificar áreas de satisfacción y de insatisfacción de los empleados para facilitar la gestión en la creación de una mayor armonía en el lugar de trabajo y, por lo tanto, el aumento de la productividad. Las conclusiones extraídas de los datos, y hacer recomendaciones al equipo directivo. Clima laboral, icono de persona, evaltric
Específicamente, ¿Qué aspectos mide un estudio de encuesta de clima laboral? Aunque cada ambiente de trabajo de estudio está diseñado para satisfacer las necesidades de una organización en particular, en general, están dirigidas a todos los aspectos del trabajo de los empleados. El estudio se centra en todo, desde la carga de trabajo de un empleado, a través de las relaciones con los compañeros y superiores, a sus pensamientos sobre su salario y políticas de la empresa.

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¿Por qué no debería una organización llevar a cabos su propia encuesta de clima laboral?

El empleo de encuestas de clima laboral realizadas por entidades externas ofrece diversas ventajas sobre las encuestas internas.

Primero, los empleados tienden a expresarse de manera más franca y abierta cuando son abordados por alguien que no tiene vínculos directos con la organización. El temor a expresar pensamientos respecto a superiores y colegas se reduce al tratar con un tercero que, además, posee experiencia en el campo. De esta manera, los empleados se inclinan a proporcionar respuestas y opiniones honestas.

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En segundo lugar, la encuesta de clima laboral puede abarcar todo el espectro de los trabajadores. Dado que la investigación se realiza desde una perspectiva externa, no hay límite en el alcance de la investigación.

Por supuesto, esta opción presupone que, como empleador, se disponga de los recursos suficientes para contratar a una entidad externa.

Si no fuera así, no hay de qué preocuparse. Puede solicitar a una persona de confianza que le ayude a implementar la encuesta, asegurándose de dejar claro a los empleados que solo usted (y quienquiera que haya designado) tiene acceso a la información. Recordemos que los empleados se sienten valorados cuando se les propone participar en este tipo de encuestas. ¿Por qué? Porque perciben que sus opiniones serán tomadas en cuenta.

Y no olvidemos, demostrar interés en lo que piensan y sienten sus empleados respecto a su empresa habla bien de su liderazgo. La medición del clima laboral mediante el uso de herramientas de medición del clima laboral y test para medir el clima organizacional son indicadores sólidos de un enfoque proactivo hacia la mejora continua.

Fuente: www.emprendices.com

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