Tres maneras de detectar mentiras durante una entrevista laboral

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de Entrevista Laboral Profunda por Competencias: clic aquí

Las mentiras son muy difíciles de detectar. Parte de la razón puede ser que hay mucha desinformación sobre cómo detectar mentiras. Años de trabajo en psicología, incluyendo la investigación de las entrevistas policiales reales, realizadas por Aldert Vrij y sus colegas, proporciona una guía que nos permite detectar mentiras mediante la comunicación no verbal (Vrij, 2006).

También es importante mencionar que la Programación Neurolingüística ha contribuido de manera significativa. La entrevista por competencias es sumamente útil, siempre y cuando se utilice la técnica de manera correcta para detectar mentiras.

La clave para detectar mentiras en una entrevista de trabajo está en las preguntas que hacemos y las reacciones de los entrevistados a esas preguntas, la habilidad de entrevistador es indispensable para una correcta y eficiente detección, entrevistadores poco experimentados, necesitan agudizar más sus sentidos para detectar micro-movimientos, contradicciones lógicas entre una versión de los hechos, estados de ánimo de inestabilidad ante ciertas preguntas y falta de precisión en las respuestas entre otras.

Maneras de detectar cuando alguien miente:
Movimiento de los ojos

La programación neurolingüística descubrió que cuando procesamos información (recordada o imaginada) nuestros ojos se mueven en cierta dirección. Cuando recordamos imágenes o sonidos nuestros ojos se mueven hacia la izquierda, si estamos recordando imágenes, nuestros ojos se mueven hacia arriba a la izquierda y cuando creamos imágenes nuestros ojos se mueven hacia arriba a la derecha. Es importante mencionar que cuando hacemos una pregunta situacional enfocada a alguna experiencia pasada, el entrevistado debería de recordar imágenes o sonidos, ya que es algo que vivió y lo tiene almacenado en la memoria, el problema es cuando en vez de recordar imagina o crea, esto quiere decir que podría estar inventado la respuesta o creándola. Por eso es muy importante hacer preguntas de situaciones pasadas, ya que mediante estas podremos observa la respuesta inconsciente del candidato. 

Los micro-movimientos inconscientes

Cuando a un entrevistado se le hace una pregunta que le inquieta emocionalmente tiende a hacer movimientos inconscientes, sin que se dé cuenta empieza a mover un pie, una mano, a tartamudear, entre otros. El hipnoterapeuta Milton Erickson tenía la capacidad de visualizar micro movimientos durante la terapia y de esta forma conocía las emociones de los pacientes así como la afección emocional.

Ir a los detalles en las respuestas

Cuando una persona miente en su respuesta y el entrevistador va a los detalles específicos, comúnmente, llega el momento que no sabe que responder, tarda mucho o duda de sus respuestas. Se hace una pregunta inicial, partiendo de una experiencia laboral pasada, se espera a que la persona responda. Después se hacen preguntas más específicas sobre detalles, por ejemplo nombre de los involucrados, ubicaciones, metodologías específicas, fechas, tiempos entre otros.

Conclusión:

La gente tiende a mentir frecuentemente en las entrevistas de trabajo, más cuando quieren generar una buena imagen, suele exagerar los resultados o inventar resultados buenos que nunca se dieron. El entrevistador debe de tener la perspicacia y la competencia para identificar las mentiras del entrevistado, desarrollar esta habilidad requiere práctica constante y el desarrollo de nuestras habilidades perceptivas. No es una tarea fácil, pero que diferencia a los reclutadores eficientes de los malos. 

Curso de Entrevista Laboral Profunda por Competencias

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso