Conoce las 7 pruebas psicométricas básicas para el reclutamiento de personal

Aplica e interpreta pruebas psicométricas con PsicoSmart, crea una cuenta dando clic aquí es gratis.

La psicometría se ocupa de los problemas de medición en Psicología, utilizando la estadística como pilar básico para la elaboración de teorías y para el desarrollo de métodos y técnicas específicas de medición. Usualmente, suelen diferenciarse varios núcleos temáticos propios de la psicometría. Las pruebas psicométricas laborales son uno de los 6 elementos indispensables para la selección de personal, aunque son una herramienta muy útil, por sí solas no proporcionan información suficiente para tomar una decisión de contratación. Lo que hace poderosa a esta técnica de medición es su complementación con la entrevista técnica y por competencias. 

En la práctica hemos visto casos que al aplicarse varios test psicométricos complementarios, resultan elementos contradictorios de personalidad; por ejemplo, quizás en una prueba el liderazgo resulte alto mientras que en otra resulte bajo.

Estos elementos ameritan un análisis más profundo ya que se puede deber a manipulación, algún desorden psicológico o simplemente que el candidato se encontraba en un estado psicológico inadecuado a la hora de responder los test.

Existen 3 principales tipos de psicometrías para medir diferentes aspectos de la persona:

1.- Test de inteligencia:

Mide la capacidad para aprender y aplicar lo aprendido de manera eficiente a través de la comprensión. Se manifiesta por la adaptación a situaciones cambiantes o rutinarias, facilidad para la toma de decisiones o iniciativa en la solución de problemas; por ello, además de medir el índice de inteligencia, también se detectan las habilidades intelectuales que se han desarrollado.

2.- Test de aptitudes y habilidades:

Mide en el individuo capacidades, destrezas y competencias, las cuales van a influir de manera positiva o negativa al logro de objetivos del puesto. El objetivo de estos test es identificar en los evaluados un patrón de conducta que identifique competencias laborales y capacidades sobresalientes, con el fin de determinar el potencial en la práctica profesional.

3.- Test proyectivos:

Los test proyectivos sirven para valorar aspectos personales, sociales, de adaptación, de relación y conflictos internos de la vida de la persona, esta valoración se basa en la forma en que el individuo interpreta la realidad.

Tabla de relación de las 7 pruebas psicométricas laborales básicas para el reclutamiento y selección de personal

PRUEBA ÁREA QUE MIDE NIVEL ORGANIZACIONAL ESCOLARIDAD MIDE TIEMPO ESTIMADO
TMN-M Inteligencia Ejecutivos / Jefes / Empleados Profesional CI / Información / Juicio / Vocabulario / Síntesis / Concentración / Análisis / Abstracción / Planeación / Organización / Atención
40 min. (Tomando en cuenta instrucciones y ejercicios).
KSTK Personalidad Ejecutivos / Empleados Profesional Liderazgo / Modo de Vida / Naturaleza Social / Adaptación al Trabajo / Naturaleza Emocional / Subordinación / Grado de Energía
40 min.
VENTAS Personalidad en Ventas Ejecutivos / Empleados Profesional / Preparatoria / Técnico
Comprensión / Adaptabilidad / Control de si Mismo / Tolerancia a la Frustración / Combatividad / Dominio / Seguridad / Actividad / Sociabilidad
60 min.
CLVR Comportamiento Gerentes / Jefes /Ejecutivos / Operativos
Profesional / Técnico / Preparatoria
DISC D: Empuje / I: Influencia / S: Estabilidad / C: Cumplimiento
20 min.
LIF Comportamiento Directivos / Gerentes / Jefes / Mandos Medios
Profesional Estilos de Trabajo: Apoyo / Control / Conservación Negociación.
30 min.
BRST Inteligencia Operativos Primaria / Secundaria
Conocimientos generales / Comprensión de vocabulario / Razonamiento verbal / Razonamiento Lógico / Razonamiento numérico. Conocimientos generales / Comprensión de vocabulario / Razonamiento verbal / Razonamiento Lógico / Razonamiento numérico.
15 min.
DMNS Inteligencia Ejecutivos / Operativos Profesional / Preparatoria
Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en función de sus facultades lógicas.
30 min.

Existen adicional a estas 7 pruebas antes mencionadas, otras pruebas que pueden contribuir de manera significativa para la selección de un candidato de manera adecuada. En seguida se muestran otras pruebas que el reclutador puede seleccionar para hacer filtros a los candidatos.

PRUEBA ÁREA QUE MIDE NIVEL ORGANIZACIONAL ESCOLARIDAD MIDE TIEMPO ESTIMADO
RAV Inteligencia Ejecutivos / Jefes / Empleados Profesional/Preparatoria, Técnicos, Secundaria
Capacidad intelectual / Habilidad mental general por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías
45 min.
16 FP
Personalidad Ejecutivos / Jefes Empleados
Profesional / Preparatoria
Afabilidad / Razonamiento /Estabilidad/Dominancia/ Sensibilidad/ Aprensión/ Autosuficiencia/ Perfeccionismo/Tensión/ Ansiedad/Autocontrol/ Dureza/Independencia
35 a 45 min.
GRDN Personalidad
Directivos / Jefes Ejecutivos / Empleados
Profesional / Preparatoria
Ascendencia / Responsabilidad / Estabilidad Emocional / Sociabilidad / Cautela / Originalidad / Relaciones.
40 min.
MSS Liderazgo (Adaptabilidad)
Directivos / Gerentes / Jefes / Mandos medios
Profesional / Preparatoria
Habilidad en Supervisión / Capacidad de decisión / Capacidad de Evaluación de problemas / Habilidad para establecer relaciones interpersonales / Sentido común y tacto en las relaciones interpersonales.
30 min.
VAL - ZVC
Valores personales e intereses
Ejecutivos / Jefes Empleados/ Operarios
Profesional / Preparatoria / Técnicos / Secundaria
Moral/Legalidad/Indiferencia Corrupción/Interés económico, político, social y religioso.
30 min.
ALPT Valores personales e intereses
Ejecutivos / Jefes Empleados/ Operarios
Profesional / Preparatoria / Técnicos / Secundaria.
Interés teórico / económico / estético / social / político / religioso.
45 min.

¿Cómo saber qué prueba psicométrica seleccionar?

La prueba que se seleccione dependerá del puesto que estemos evaluando, es necesario hacer un análisis a profundidad de las competencias que el puesto requiere. Pongamos el ejemplo de un puesto de ventas, normalmente un puesto de ventas requiere las competencias: comunicación efectiva, perseverancia a los objetivos, alta tolerancia a la frustración, negociación, etcétera. También se requerirán técnicas sobre el producto o servicio que se va a comercializar, pero esas no se miden con una prueba psicométrica. Para el caso de un vendedor podemos aplicar la prueba VENTAS, es una prueba diseñada para medir la predisposición general a la venta y varias de las competencias que describimos como importantes. Podríamos también incluir otra prueba, quizás el CLVR o el KSTK, ya que miden aspectos de personalidad que ponen de manifiesto la competencia.

PsicoSmart integra todas las pruebas enlistadas y contamos con diferentes opciones para ti

Da clic en el botón de más información y conoce más sobre PsicoSmart

Conoce como funciona la herramienta