5 Claves para tomar mejores decisiones en el ámbito empresarial

Lo invitamos a inscribirse a nuestro Curso de el Líder y la Toma de Decisiones: clic aquí

Sin lugar a dudas, la correcta toma de decisiones en el ámbito empresarial es fundamental para obtener buenos resultados, tanto en el cumplimiento de metas y objetivos como en el desarrollo de las actividades cotidianas que desarrollan los directivos y operarios de la organización.

No es fácil tomar buenas decisiones al interior de la organización, pero observar ciertos principios clave o fórmulas conceptuales puede disminuir considerablemente la probabilidad de cometer equivocaciones, y si es que ocurren, aminorar sus efectos negativos.

Cinco claves que compartimos con usted son las siguientes:

1.- Antes de tomar cualquier decisión considere los efectos a corto, mediano y largo plazo, pues aunque cierto objetivo parezca muy adecuado y nos emocione emprender su consecución, la valoración de los resultados no permite obtener un panorama más amplio sobre la determinación que realizamos.

2.- Valore aspectos positivos y negativos. Es cierto que todos buscamos crecer y optar por aquello que nos produce mayor satisfacción. Sin embargo, toda decisión implica efectos negativos que debemos asumir. Es importante registrarlos y reflexionar sobre ellos.

3.- Plantéese objetivos realistas y alcanzables. Es cierto que todos queremos aprovechar al máximo nuestro potencial, no obstante, es mejor avanzar con base en objetivos pequeños y constantes que jugarse todo en una decisión drástica cimentada en un objetivo demasiado ambicioso. Esto último puede generar mucha frustración en su organización.

4.- Obtenga un panorama mayor que el planteado por usted mismo. De ser posible, acuda con especialistas o con personas que hayan tomado decisiones similares a la que usted está por tomar. Ello le puede ayudar a contar con alternativas en caso de que surja cualquier inconveniente.

5.- Una vez tomada, adhiérase firmemente a lo que ha decidido. Cierto es que muchas decisiones requieren flexibilidad, pero ello no implica renunciar ante las primeras dificultades; por el contrario, los obstáculos contribuyen a tasar nuestro carácter y a asumir nuestra responsabilidad como equipo de trabajo sobre los resultados que se van obteniendo.

La toma de decisiones es determinante para alcanzar nuestras metas, es indispensable para obtener la madurez organizacional e inherente a toda persona que quiere desempeñar cargos de responsabilidad. Por ese motivo, y a fin de profundizar sobre lo aquí expuesto, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso La Toma de Decisiones en el Liderazgo, que le brindará conocimientos abundantes sobre este tema tan interesante. 

Curso de el Líder y la Toma de Decisiones

Si desea aumentar sus conocimientos sobre este tema de interés, le invitamos cordialmente a tomar nuestro curso