5 Pautas para aumentar la limpieza, el orden y la disciplina en su empresa

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Conseguir limpieza, orden y disciplina en cualquier organización empresarial es un reto extremadamente fuerte, puesto que involucra, en muchos casos, la adquisición de nuevos hábitos y la adopción de medidas que revolucionan totalmente la forma en que se llevan a cabo los procesos técnicos y metodológicos por parte del personal.

Para obtener buenos resultados, sin caer en la apatía o el abandono de las prácticas que se están adquiriendo, es muy importante contar con una guía confiable que contribuya al fomento y consolidación de políticas de probada eficacia en diferentes países. A continuación, compartimos con usted cinco pautas que le serán de enorme provecho dentro de su organización para favorecer el aumento de la disciplina, el orden y la limpieza entre sus operarios.

Deshágase de todo objeto inservible: Ubique cualquier material o herramienta que sea inútil y deséchelo de inmediato. Quedará sorprendido de la cantidad de basura y artilugios que generalmente ocupan su lugar de trabajo y el de sus trabajadores, e impiden laborar con eficacia.

Haga partícipe a todo el personal, incluyéndose, en las tareas de limpieza dentro de su establecimiento: Cuando todos los operarios participan de la limpieza, comienzan a valorar más profundamente las condiciones de asepsia en sus áreas de trabajo. Además, ello nos permite ubicar desperfectos en las máquinas y equipo que utilizamos, lo que a la larga representa un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

Asigne un lugar específico e invariable para cada objeto dentro de su área de trabajo: Contar con un espacio para cada cosa permite realizar las actividades con más rapidez, pues podemos ubicar cada utensilio con presteza y exactitud. Recuerde el adagio “un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar”.

Mantenga buenos hábitos entre sus trabajadores: Cuando se ha alcanzado un nivel de orden y limpieza adecuado, es primordial mantenerlo. Es importante que sus trabajadores se acostumbren al orden mediante políticas tendientes a recompensar a los empleados que dan seguimiento a las medidas adoptadas y que además denuncian cualquier falla o desperfecto en las áreas y equipos de trabajo.

Predique con el ejemplo: Una buena táctica para mejorar en los aspectos que aquí se anotan, consiste en aplicar las nuevas políticas en los espacios de trabajo de los directivos. De esa manera, se tendrá autoridad moral para aplicar cualquier innovación entre nuestros recursos humanos.

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