Cuando se celebra un contrato, es fundamental que su contenido se
redacte de manera clara y se asienten por escrito todos sus términos, así como las condiciones a que estarán
sujetas las partes que
en él intervienen.
Enseguida, compartimos con usted cinco recomendaciones al momento en
que se elaboran contratos de diversa naturaleza en el entorno empresarial.
1.- Siempre verifique la identidad de las
personas con quienes celebra su contrato. Parece una obviedad, pero en la práctica sucede con mucha frecuencia
que ciertos contratantes
suelen llevar a cabo simulaciones donde dejan expuesta a la parte que obró de buena fe con base en la
falsificación de datos.
2.- Cerciórese de los requisitos de forma y de
fondo que requiere la elaboración del contrato. Esta varía de un entorno a otro y por lo tanto, debemos acudir
a la legislación
del Estado donde se celebra, en especial en contratos de naturaleza civil.
3.- Esté al tanto de la solvencia de la otra
parte. En caso de incumplimiento el pago de adeudos, daños y perjuicios estará garantizado en mayor
medida.
4.- Si va a realizar contratos de adhesión,
acuda a las instituciones públicas por un ejemplar del documento a firmar. Con esta acción es posible conocer
los alcances de
acuerdos tales como seguros, pólizas y garantías que se otorgan por diversos bienes o servicios, especialmente
en caso de pérdida.
5.- Lea detenidamente los anexos. Diversas
clases de contratos no establecen sus alcances solamente por medio de las cláusulas, sino también mediante
otros documentos que muchas
veces son materia de un análisis más profundo, de ahí la importancia de tomarse en tiempo en comprender qué es
lo que abarcan verdaderamente estos anexos.
La realización de contratos es un proceso que
reclama la mayor de las atenciones por parte de las organizaciones empresariales y, si bien es cierto que
muchos puntos requieren
asesoría legal especializada, seguir las recomendaciones anteriores puede servir mucho para la realización de
contratos de una manera apropiada.