5 Recomendaciones para resguardar la información de sus clientes

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En los últimos años, ha cobrado una enorme relevancia el tema de la protección de datos personales que se encuentran en posesión de los particulares, más concretamente, aquellos que se encuentran resguardados por las empresas dedicadas a cualquier tipo de actividad económica.

Por ese motivo, es fundamental contar con conocimientos confiables y actualizados sobre las previsiones que establecen las disposiciones legales en México sobre este importante tema.

Enseguida ponemos a su disposición cinco recomendaciones a observar para proteger la información de sus clientes, de acuerdo con lo que marca la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

1.- Elabore y mantenga actualizados los documentos que dispone la Ley aplicable, tales como aviso de privacidad, aviso de privacidad de datos personales sensibles, formato ARCO y designación de encargado. Todos ellos son obligatorios, y en el caso de no contar con ellos esto puede dar lugar a sanciones económicas bastante elevadas.

2.- Mantenga sus bases de datos actualizadas y además genere un respaldo, pues en caso de pérdida total su empresa puede incurrir en responsabilidades administrativas e incluso penales.

3.- Recuerde capacitar a sus trabajadores sobre los procedimientos que deben seguir para evitar pérdidas o transferencias de información sin autorización de sus titulares, pues esto supone dar certidumbre a sus clientes, así como blindar sus operaciones comerciales.

4.- Mantenga organizados sus archivos en físico, pues la autoridad administrativa está facultada para realizar visitas domiciliarias para verificar el cumplimiento de sus obligaciones y es primordial mantener la documentación correspondiente a la mano.

5.- Sea especialmente cuidadoso con la información proveniente de sus trabajadores, pues el hecho de manejarla inadecuadamente puede dar lugar tanto a responsabilidades administrativas como laborales, dado que en ella se involucran datos cuya divulgación puede derivar en prácticas discriminatorias o de atropello a sus derechos humanos.

Siguiendo las previsiones anteriores se cuenta con los elementos adecuados para proteger las actividades de su empresa que implican proteger información proveniente de particulares.

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