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5 métodos que ayudarán a aplicar tu sistema de evaluación de desempeño

Manos de dos personas revisando gráficas, sistema de evaluación de desempeño

Hablar de métodos de calificación o de evaluación de desempeño laboral implica tocar el tema de la productividad de nuestro personal. Como bien sabemos, es imposible mejorar aquello que no se evalúa, esto incluye a las personas, quienes conforman parte del recurso más importante de una organización.

Si aprendemos a evaluar a nuestros colaboradores de tal manera que se vean beneficiados, tanto en su esfera laboral como en la personal, modificará de forma importante los resultados y el rendimiento de su desempeño. Eso impulsará de forma automática su crecimiento y el de la empresa.

La valoración misma se suele realizar usando un sistema de evaluación de desempeño formal y predeterminado. A continuación te hablamos de 5 opciones.

1. Método de la escala gráfica de calificaciones

La escala gráfica de calificaciones es la técnica más simple y popular para hacer una evaluación sobre el personal. Esta escala enumera una serie de características y un rango de rendimiento para cada una de ellas.

Para evaluar al empleado, se elige la calificación que describe mejor su grado o nivel de desempeño para cada característica. El supervisor califica a cada uno de los colaboradores señalando con una marca o un círculo la calificación que explica mejor su rendimiento en cada elemento y posteriormente se suman los valores asignados a las características para obtener un total.

Dibujo de un cuadernillo, estructura laboral

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2. Método de clasificación alterna

Clasificar a los empleados desde el mejor hasta el nivel inferior, en cuanto a una o varias características o elementos específicos, es otro de los métodos de evaluación del desempeño laboral

Dado que, por lo general, es más fácil distinguir a los empleados buenos de los malos, en lugar de clasificarlos solo por orden, el método de clasificación alterna es muy popular.

dibujo de hoja de papel con objetivos y un lápiz, agenda de tareas en el trabajo

Primero se debe realizar una lista de todos los colaboradores que se van a clasificar, después eliminar los nombres de aquellos que no conoces lo bastante bien como para poder clasificarlos por orden; una vez terminada la lista podrán ordenarse por resultados o niveles concretos de desempeño.

3. Método de comparación por pares

Sirve para aumentar la exactitud del método de clasificación alterna. Tomamos cada una de las características o elementos valorados (cantidad de trabajo, calidad del mismo, etc.) y hacemos pares a cada uno con los demás para poder obtener resultados comparables.

Su objetivo es clasificar a los empleados haciendo una gráfica de todos los pares posibles y señalar cuál de los dos colaboradores es el mejor para cada característica.

dibujo de tres ejecutivos, equipo de trabajo en una empresa

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4. Sistema de evaluación de desempeño de distribución forzada

dibujo de tres ejecutivos y al centro un engrane, jerarquía dentro de una empresa u organización

Es una forma de calificar utilizando una curva de desempeño. Con este método se establecen porcentajes predeterminados de empleados calificados para diversas categorías del desempeño.

En la distribución forzada se da por sentado que no todo mundo podrá obtener un 10 (o el nivel máximo asignado), y que la productividad de una persona siempre es calificada en relación con el de sus compañeros.

5. Método del incidente crítico

dibujo de un ejecutivo y al lado una gráfica de calor, rendimiento laboral

El supervisor lleva una bitácora de incidentes; es decir; conductas laborales, deseables o indeseables, de cada subordinado. Cada seis meses, aproximadamente, el supervisor y el colaborador se reúnen para discutir la productividad del segundo.

Este es de los sistemas de evaluación de personal que ofrece varias ventajas porque proporciona ejemplos concretos de buen y mal rendimiento para explicar la evaluación.

También hace reflexionar en la evaluación del rendimiento laboral que ha presentado el colaborador a lo largo de todo el año, porque tiene incidentes acumulados y, por consiguiente; la calificación no solo se reflejará en el desempeño más reciente del empleado.

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