¿Qué son y como funcionan las encuestas de clima laboral?

Lo invitamos a visualizar nuestro sistema en línea Evaltric, para mayores informes puede hacer clic aquí

Las organizaciones exitosas tienen una característica clave en común. Y que el trabajo en conjunto para abordar los problemas y crear un ambiente de trabajo positivo.

Pero esto no es algo que se logra por arte de magia, pero usted tiene que encontrar la manera de lograr y, sobre todo, el trabajo de esta manera. Una de esas formas que desea compartir hoy empleador y / o empresario estimada se denomina encuesta de clima laboral. Este formato no muchos propietarios de negocios o empresas que les gusta, porque parece nada agradable para ellos la información en ese documento. ¿Y por qué no es agradable para ellos? Debido a que se registra si los empleados están satisfechos con su salario, con sus jefes, las instalaciones, la forma de ejecutar su trabajo, etc.

Las organizaciones exitosas tienen una característica clave en común. Y que el trabajo en conjunto para abordar los problemas y crear un ambiente de trabajo positivo.

Pero esto no es algo que se logra por arte de magia, pero usted tiene que encontrar la manera de lograr y, sobre todo, el trabajo de esta manera. 

Una de esas formas que desea compartir hoy empleador y / o empresario estimada se denomina encuesta de clima laboral. Este formato no muchos propietarios de negocios o empresas que les gusta, porque parece nada agradable para ellos la información en ese documento. ¿Y por qué no es agradable para ellos? Debido a que se registra si los empleados están satisfechos con su salario, con sus jefes, las instalaciones, la forma de ejecutar su trabajo, etc. 

En la actualidad, más a menudo oímos hablar más sobre las encuestas de clima laboral. Y, en cualquier organización moderna es imprescindible conocer la opinión de sus empleados. Es la manera de entender sus preocupaciones y la esperanza dentro de la empresa. Pero la mayoría de las veces, no sabemos porque nunca me pregunté, o no se sienten motivados para comunicarse. Vamos a ver cuáles son las encuestas de clima de trabajo, lo que son y cómo funcionan? 

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es un estudio sobre las percepciones y puntos de vista con los empleados acerca de la empresa o negocio. Las encuestas abordan las actitudes y preocupaciones que tienen los empleados, y esto ayuda a la organización para generar mejoras y cambios en el mismo. 

¿Por qué servir a las encuestas de clima laboral?

Encuestas de satisfacción de los empleados ayudan a aumentar dos cosas: Por un lado, el bienestar laboral de sus trabajadores. Por otro y, en consecuencia de lo anterior, ayuda a aumentar la productividad de los mismos. Encuestas de satisfacción de los empleados son herramientas valiosas cuando hay un cambio en el status quo. Estos cambios incluyen una reorganización de la empresa, la introducción de un nuevo producto o servicio, una nueva ubicación para la empresa, un cambio en la política, etc. En estas situaciones, las organizaciones deben aprender a trabajar y comunicarse con los empleados para asegurar que los resultados de estos cambios serán positivos. Además, las encuestas de clima de trabajo dan a los empleados una voz para ayudar a hacer estas transiciones lo más suave posible. Por otra parte, estas sondas pueden establecer puntos de referencia para futuros estudios, lo que permitirá un análisis más detallado y profundo. 

¿Cómo una encuesta de clima laboral trabaja para aumentar la rentabilidad de una organización?

A través de estas encuestas, las organizaciones pueden ser más productivos, además de servir como base para la mejora de la calidad. Mediante la identificación de áreas de ineficiencia, y actuar sobre las barreras identificadas en el desempeño de los empleados en todos los niveles; una organización adquiere una perspectiva fresca y diferente. Tras el análisis puede identificar áreas de satisfacción y de insatisfacción de los empleados para facilitar la gestión en la creación de una mayor armonía en el lugar de trabajo y, por lo tanto, el aumento de la productividad. Las conclusiones extraídas de los datos, y hacer recomendaciones al equipo directivo. Específicamente, ¿Qué aspectos hace un estudio de encuesta de clima laboral? Aunque cada ambiente de trabajo de estudio está diseñado para satisfacer las necesidades de una organización en particular, en general, están dirigidas a todos los aspectos del trabajo de los empleados. El estudio se centra en todo, desde la carga de trabajo de un empleado, a través de las relaciones con los compañeros y superiores, a sus pensamientos sobre su salario y políticas de la empresa. 

¿Por qué no debería una organización llevar a cabos su propia encuesta de clima laboral?

El uso de las encuestas llevadas a cabo por entorno de trabajo externo tienen varias ventajas sobre las encuestas internas.

En primer lugar, los empleados estarán más franca y abiertamente ser abordado por alguien que no tiene vínculos directos con la organización. El temor de expresar pensamientos con respecto a los superiores y colegas se elimina por tratamiento con un tercero que también tiene experiencia en el campo. Del mismo modo, los empleados tienden a dar las respuestas y opiniones honestas.

En segundo lugar, la encuesta de clima laboral puede cubrir todo el espectro de los trabajadores. Dado que la investigación se lleva a cabo desde una perspectiva exterior, no hay límite para el nivel alcanzable de la investigación.

Este supuesto, si usted querido patrón tiene los recursos suficientes para que podamos pagar a un externo.

Si no es así no se preocupe, puede pedirle a alguien de confianza para ayudarle a implementar la encuesta, dejando en claro a los empleados, sólo usted (y cualquier otro) tiene acceso a la información. Recuerde que sus empleados se sienten valorados cuando se propone este tipo de encuestas. ¿Por qué? porque sienten que sus opiniones se tendrán en cuenta.

Y no se olvide, interesado en lo que piensan y sienten sus empleados con respecto a su empresa, hablar bien de liderazgo.

Fuente: www.emprendices.com

Evaltric: Software de Clima Laboral

Software para medición del clima laboral/organizacional en línea.